viernes, 29 de abril de 2016

Repasando lengua

Aprendemos el significado de frases hechas

Repasamos la ortografía de  las palabras terminadas en -d ye n -z


Repasamos el texto argumentativo


Repasamos los adverbios



miércoles, 27 de abril de 2016

27 de abril 2016 Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas. 

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.
El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.
La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.


Para irnos  concienciando veamos el siguiente vídeo:




Libro digital de Silín y Ruidón

http://www.sea-acustica.es/fileadmin/pageflip/silinyruidon/index.html



Juego interactivo de Silín y Ruidón

 


Información sacada:http://www.sea-acustica.es







El lema del Ayuntamiento de Burgos para este año es "Mejor sin ruido, escuchar el silencio". Bonito lema, para ponerlo en práctica.¡os animáis!

lunes, 25 de abril de 2016

Semana Cultural 18-22 Tema Saturnino Calleja

En el centro del 18 al 22 de abril hemos celebrado la Semana Cultural sobre Saturnino Calleja.
Hemos estado trabajando a lo largo del curso distintos aspectos de su vida y obra. Parte de nuestro trabajo queda reflejado en el vídeo que presentamos.  

sábado, 23 de abril de 2016

23 de abril Día de Castilla y León

Mapa de la Comunidad



La Junta de Castilla y León, en 1986, decidió fijar por ley esta fecha del 23 de abril como el “Día de la Comunidad”, por la gran repercusión que habia adquirido la conmemoración en Villalar.
Lo que se conmemora es que el 23 de abril de 1521, los comuneros de Castilla (Bravo, Padilla y Maldonado) eran derrotados por las tropas de Carlos I en la Batalla de Villalar y posteriormente decapitados.

Conociendo un poco más nuestra Comunidad
 

viernes, 22 de abril de 2016

IV Centenario de la muerte de MIguel de Cervantes Saavedra Día del libro


El 23 de abril celebramos el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Vamos a conocer algo de la vida de Miguel de Cervantes Saavedra y de su obra.

 


Biografía y obra de Miguel de Cervantes



Web interactivaque nos ayudará a conocer la obra de D. Quijote de la Mancha

 

LA AVENTURA DE LOS MOLINOS



http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm



Edición original de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta versión virtual de la Biblioteca Nacional de España ofrece la posibilidad de hojear la obra tal como se publicó por primera vez en Madrid entre 1605 (primera parte) y 1615 (segunda parte).


 

22 de abril día de la Tierra






miércoles, 20 de abril de 2016

martes, 19 de abril de 2016

La publicidad y el consumo marquista

Hemos tenido una sesión sobr Publicidad y consumo marquista. nos la dio Sonia de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Burgos. 
Tomamos apuntes y nos ha facilitado la tarea para hacer nuestro trabajo.



martes, 5 de abril de 2016

Somos artistas y felicitamos a nuestros papás

En Plástica con papel trabajamos el plegado y conceptos que estábamos trabajando en clase  de matemáticas, pues estábamos con las fracciones: mitad, cuarto.
Hicimos unas cajitas con la que obsequiamos a nuestros padres con unos dulces acaramenlos y una camisa que pusimos en una tarjeta de felicitación. Pusimos imaginación y mucha ilusión y esteha sido el resultado de nuestro trabajo

lunes, 4 de abril de 2016

2 de abril Día Internacional del Libro Infantil


Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (La Organización Internacional para el Libro Juvenil es una organización sin ánimo de lucro que representa a una red internacional de personas de todo el mundo) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
  ha sido...
 El de este año 2016 ha sido "Érase una vez..."
 


Érase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros. Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
— Traje la foto — le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
— ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
— ¿Uno sólo? — preguntó decepcionada.
En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: nada más y nada menos era el Gato con Botas con su libro en la mano, ¡digo, entre las patas!
— Buenos días, ¿Cómo estás? — le dijo haciendo una reverencia.
— Luisa, ¿Acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?
Luisa con la boca abierta no sabía qué decir.
— ¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? — bromeó.
— ¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?
— ¡Sí, en persona, digo, de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabas.
La niña, de tan perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia regresó a su libro y, cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca, volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: "blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano". ¿Adivinaste?
— ¡¿Blancanieves!? — dijo Luisa anonadada.
— Luisa, llévame contigo también. Esta edición — dijo mostrándole su propio libro — es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.
Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, el Gato con Botas apareció molesto:
— Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.
— ¡Son siete y no seis! ¡Y ella aún no ha escogido! — le dijo Blancanieves roja de cólera.
Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:
— No sé cuál llevar...quería llevármelos todos...
De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros… Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel. Un equipo completo de princesas de verdad:
— Luisa llévame a tu casa — le suplicaban todas.
— Yo sólo necesito una cama para dormir un rato — dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.
— Solo cien años — dijo el Gato burlándose.
— Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del ....
— ¡Príncipe! — gritaron todos.
— En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? — ofreció Caperucita.
Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:
— ¿Luisa podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen — pidió el Patito Feo que tan feo… no era.
— ¿Tu casa está calentita? — preguntó la Vendedora de los Fósforos.
De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡El lobo feroz!
— Lobo ¿por qué tienes esa boca tan grande? — le preguntó Caperucita por costumbre.
— Yo les protejo — dijo valientemente el Soldadito de Plomo.
El Lobo abrió la boca y… ¿Se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:
— Tranquilos. Sólo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila que es muy grande.
A todos les gustó su idea.
— ¿Luisa nos dejas ir contigo?
— ¡Claro que sí! — dijo Luisa abriendo la mochila.
Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:
— ¡Primero las princesas! — dijo la Cenicienta.
Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón. Todos entraron.
La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes! Luisa llevo el libro de Blancanieves y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.
Poco después la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina.
— ¿Hija, llegaste?
— Síííí, mami, llegamos.

Escrito por Luciana Sandroni

Traducido por Elisa Toledo

Revisado por María Sampayo Bouza

Ilustrado por Ziraldo